domingo, 8 de mayo de 2011

Géneros fotográficos


Los géneros fotográficos son diferentes técnicas escogidas y utilizadas por los fotógrafos para capturar una imagen de la mejor forma posible dependiendo del propósito que tengan.  Es importante esta selección, ya que  es a partir de ésta que se creará la imagen que posteriormente será mostrada. Esto no significa que cuando una persona va a tomar una foto deba pensar “esta foto será un retrato”, pero si nos ayudan a entender el por qué de la forma de la fotografía o los parámetros en que fue tomada. Los géneros fotográficos se pueden agrupar en cuatro grandes tipos, los cuales son la fotografía de guerra, pictórica, informática y social.

Desde los inicios de la fotografía, se tendió a compararla con la pintura, que era el arte visual de la época, por lo que debía seguir el mismo estilo de la pintura. 

Así surge la fotografía pictórica, que se basa en imágenes de temas históricos o bíblicos. También comienza a trabajarse de forma más individual el retrato, al cual se le da una personalidad propia gracias a la utilización del primer plano. Y la fotografía de paisajes y de viajes. Con esto surge la fotografía testimonial, que informa hechos importantes mediante la utilización de la fotografía como testigo y testimonio, y que da el paso a la fotografía de reportaje de guerra.
Todos estos géneros fotográficos tienen como objetivo mostrar algunos aspectos del mundo o de la vida cotidiana, como es el caso del retrato, que tiene como objetivo mostrar a la persona en detalle. O la fotografía de reportaje de guerra, que trata de mostrar al resto del mundo lo que esta ocurriendo en situaciones bélicas, ya sea con el propósito de denunciar algo o de mostrar el lado positivo.

Además, estos diferentes tipos de fotografía han dado lugar a que también los fotógrafos adopten alguno en especial y se especialicen en ese ámbito. Con lo que hoy en día son los fotógrafos los que nos dan una fotografía de su visión del mundo mediante el uso de alguno de los géneros fotográficos.
Pictorialismo: Este género fotográfico consiste imitar la pintura a través de la fotografía. Para esto, se deben escoger los temas a fotografiar, como por ejemplo un paisaje o retraro, y la forma en que se quiere hacer. Esto significa escoger la mejor iluminación para crear luces y sombras, los filtros que impiden ver una imagen nítida para parecerse a la pintura impresionalista, lo que le da también el nombre de fotografía impresionalista.

Retrato: Género fotográfico que pretende mostrar las cualidades físicas o morales de las personas o de familias completas que quedan inmortalizadas gracias a este mecanismo. Este género fue uno de los primeros en existir y fueron los fotógrafos ambulantes los que más realizaban ésta técnica. Las personas eran fotografiadas generalmente en un primer plano, en cambio cuando se trataba de familias se prefería fotografiar a los integrantes en cuerpo completo mostrando además una habitación de la casa en la que habitaban. Posteriormente, se comenzó a tener el hábito de fotografiar a las personas fallecidas, especialmente a infantes.

Fotografía de Paisajes: Este tipo de fotografía fue uno de los motivos que permitió generar la fotografía, ya que fueron paisajes los primeros elementos en fotografiarse, como la vista de la casa de Niépce en Francia, la cual constituye la primera fotografía de la historia. Actualmente, se fotografían paisajes del mundo cuando se sale de viaje y no como una técnica profesional. Esto se debe a que las personas presentan una necesidad de obtener recuerdos de los lugares vistos o de experiencias vividas, por lo que es común ver fotografías en donde aparece en primer plano una persona y de fondo algún paisaje. A este género es posible agregarle la fotografía de viajes, la cual cumple la misma función de la de paisajes.

Fotografía de guerra: Nace de la necesidad de dar a conocer hechos importantes en momentos de crisis en donde la información es fundamental. Consiste en capturar imágenes de situaciones violentas y la vida en áreas de conflictos bélicos. Estas fotografías representan la verdad ocurrida, ya que a diferencia de la pintura no es posible alterar la imagen (en sus comienzos, hoy en día si es posible gracias a los avances en programas computacionales).
Uno de los más destacados fotógrafos de guerra fue Robert Capa (1913-1954), quien dedicó su carrera y vida a retratar los principales conflictos bélicos de su época, como la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, existen muchos otros géneros fotográficos, como por ejemplo la astrofotografía que se dedica a realizar imágenes sobre los astros y el cosmos; la fotografía publicitaria, que cumple la función de crear imágenes llamativas para el observador; la fotografía de modas, que se dedica a ilustrar la vestimenta y otros artículos accesorios relacionados en la moda; la fotografía humanista, la cual es un tipo de fotografía que tiene como objetivo principal destacar la figura humana; y muchos otros que desarrollaremos con el tiempo en este Blog. 

sábado, 7 de mayo de 2011

Mecanismos fotográficos

Fotografía análoga


La fotografía análoga consiste en una cámara de placas, pero en un formato pequeño y destinada no solo al uso profesional, sino que también al cotidiano y familiar.

En 1881, George Eastman, junto a su socio Henry A. Strong ,crea la empresa Eastman Dry Plate Company, en donde se dedicaba a comercializar placas fotográficas. Más adelante, en 1888, con una empresa ya bien formada, crea el nombre y la cámara KODAK, la cual salió al mercado con el siguiente eslogan: “Presione un botón, nosotros hacemos el resto”.




En 1889, Kodak sustituye el papel (o la placa) por una película enrollable de nitrocelulosa, con lo que se convierte en la mayor empresa en vender cámaras fotográficas.
Al mismo tiempo, en Alemania se están haciendo grandes avances en el campo de la óptica, como el objetivo Tessar (1902) de Paul Rudolph y el obturador Compur (1912) de Friedrich Deckel.

Uno de los avances más importantes en la fotografía análoga fue la invención de la cámara Leica por Oskar Barnack, la cual fue presentada públicamente en 1925. Esta cámara es de un tamaño pequeño, de gran precisión, y con una película cinematográfica de 35mm en lugar de placas y permite exponer 36 fotos sin recargarla.



 Las fotografías análogas en blanco y negro se basaron en una reacción química, la cual consistió básicamente en que la placa utilizada era sensible a la luz, y cuanta más luz hubiese, más negra se pondría la placa.


La fotografía a color también se basa en esta reacción, pero agrega 3 capas diferentes de plata, similares a las de la fotografía en blanco y negro, pero estas nuevas registran capa una uno de los tres colores básico para recrear cualquier matiz de color: el rojo, verde y azul. Durante la exposición, cada capa se oscurece de acuerdo con la cantidad de luz del color correspondiente que recibe la película. Cuando se revela, cada capa absorbe un colorante de uno de los tres colores, un blanqueador elimina la plata con lo que se produce una imagen en color . 




La fotografía digital




Luego de mucho años de investigación y de avances tecnológicos, se ha llegado e la fotografía digital, la cual consiste en básicamente el mismo principio de obtención de la fotografía análoga, sólo que a diferencia de la cámara análoga, al tomar una fotografía con este tipo de cámaras, las imágenes se componen de millones de pixeles, los cuales son unos bloques de color.

Las cámaras digitales son cámaras fotográficas que en vez de almacenar las imágenes en las películas cinematográficas de 35 mm de las cámaras análogas, las captura gracias a un sensor electrónico y las almacena en una memoria digital incorporada en el mecanismo del aparato.

En 1925, Steve Sasson, un ingeniero eléctrico nacido en 1950 en Estados Unidos, creó la primera cámara digital para la empresa Kodak.



Su trabajo consistió en crear un nuevo aparato bajo la pregunta: ¿se podría construir una cámara usando un sistema electrónico de estado sólido, un sensor electrónico como el CCD, que recogiera información óptica? Es así como comenzó una investigación sobre la fotografía y se dispuso a construir el circuito digital desde cero. Su invento consistía en una máquina de cerca de 3.5 Kg, del tamaño de una tostadora, funcionaba gracias a un circuito eléctrico y sólo podía hacer fotografías en blanco y negro y tenía un resolución de apenas 0,01 megapíxeles. O sea, 10.000 píxeles.



Esta cámara estaba conformada por un lente tomado de partes recicladas de una cámara cinematográfica Super 8. Un grabador de cassette, colocado a un lado, 16 baterías de cadmio y níquel, un nuevo tipo de dispositivo de cargas eléctricas interconectadas, un conversor tomado de un voltímetro digital y varias docenas de circuitos análogos y digitales. Todos unidos en aproximadamente media docena de tableros de circuitos.

La cámara demoraba unos 23 segundos en grabar la imagen digitalizada al cassette. Luego se debía retirar el cassette y colocarlo en un dispositivo reproductor. Este dispositivo incorporaba un lector de cassette y un almacén de cuadros frames especialmente construido.

Actualmente, las cámaras fotográficas digitales son más livianas, no pesan más de 300 g en general, pequeñas y de existen diferentes tipos de precios dependiendo de las características de la cámara y de la empresa. Esto se debe a que a lo largo de las ultimas décadas diferentes empresas se han dedicado a crear nuevas cámaras. Como por ejemplo, hoy existen las marcas Nikon, Kodak, Cannon, Sony, Fujifilm entre otras.

Cámaras Reflex
Las cámaras réflex son cámaras fotográficas digitales en las cuales las imágenes son producidas por el propio objetivo de la cámara, lo que permite obtener una imagen más nítida y sin error de paralaje, el cual consiste en la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. Esto permite que la imagen obtenida sea igual a la vista por el visor de la cámara y por ende a la imagen enfocada.
Existen dos tipos de cámaras réflex:
1.      SRL de un objetivo.
2.      TLR de dos objetivos.

La primera fotografía


Nicéforo Niépce (1765-1833) fue un litógrafo e inventor francés, que se dedico sus últimos años de vida a investigar y trabajar con el nitrato de plata revestido dentro de las cámaras oscuras.


Su experimento consistió en revestir hojas de peltre con betún de Judea, sustancia que se endurece en contacto con la luz. En 1826 (no se sabe la fecha exacta), introdujo una hoja de peltre en su cámara oscura y enfocó el paisaje que se podía apreciar desde su ventana de la casa de campo en Le Gras: tejados, un peral y un palomar. Después de ocho horas de exposición, lavó la placa con aceite y comprobó que las áreas suaves que habían recibido menos luz se eliminaban. No obstante, la imagen resultante era difusa, debido a que durante las ocho horas de exposición las sombras que producían los objetos y que se desplazan a medida que avanza el tiempo quedaron registradas.


Esta fotografía, llamada en esa época punto de vista, era una imagen positiva directa, es decir, sin negativo, la llamó “la primera imagen copiada de la naturaleza”. Y la primera fotografía permanente fue llamada “heliógrafo” o dibujo con sol.
Después de este descubrimiento, Niépce se asocio con Daguerre, junto a quien perfecciono el sistema. Sin embargo, en 1833 muere Nicéforo y es Daguerre el encargado de seguir en la investigación.  


Fotoquímica



La fotoquímica es una rama de la química que estudia la reacción que se produce cuando un elemente absorbe luz. Este estudio es importante, ya que es el principio básico del papel fotográfico y por ende, del desarrollo de la fotografía.

En 1725, Johann Heinrich Schulze realizó los primeros aportes importantes a la fotoquímica, cuando observó que las sales de plata  se ennegrecían gracias a la acción de la luz.
A partir de estos estudios, Thomas Wedgwood en 1802 logró demostrar la posibilidad de conseguir fotografías basándose en las investigaciones de Schulze. Su trabajo consistió en exponer una hoja de papel sensibilizado con nitrato de plata a la acción de la luz del sol.  Sin embargo, no fue posible compatibilizar esos experimentos con la cámara obscura, ya que cuando el papel utilizado en la cámara obscura era expuesto a la luz, las siluetas desaparecían. 

Historia de la fotografía


El primer objeto del que se tenga conciencia y que cumpla la función de enmarcar un momento como una imagen es la “cámara oscura” de Aristóteles, la cual consistía en una habitación oscura con un orificio por el cual se proyectaba la imagen del exterior en la pared opuesta. Sin embargo, este mecanismo fue utilizado en un principio para realizar observaciones astronómicas, por lo que eran aparatos a gran escala, e intransportables en comparación de hoy en día.

 

Esta cámara oscura fue recibiendo aportes y fue mejorada con el paso de los siglos, como por ejemplo en 1550 cuando Gerolano Cardano propuso usar un lente biconvexo para obtener una imagen más brillante o en 1573 cuando se utiliza un espejo cóncavo recomendado por Egnatio Danti para invertir la imagen.

Sin embargo, no fue hasta 1657, que la cámara tubo un cambio en su uso: Kaspar Schott propuso que era innecesario que el artista estuviese adentro de la cámara oscura, por lo que solo bastaría con mirar por un agujero lateral. 



Fotografía: Un punto de vista sobre el mundo.

La fotografía y las cámaras fotografías son elementos que están muy de moda en esta época, debido a la gran variedad de ofertas y precios que es posible encontrar en el mercado. Pese a esto, y a la gran información a la que es posible acceder, la mayoría de las personas cuando ocupan una cámara fotografía lo hace sin pensar en todas las posibilidades que tiene en sus manos. No solamente en cuando al aparato que utilizan y todas las funciones que pueden aprovechar, sino que también todo lo que pueden expresar con él. 

Pero, ¿cuales son los elementos fundamentales a saber sobre la fotografía? ¿Cuál es su historia y evolución? Incluso más importante aun, ¿cuál es su finalidad?. La fotografía nació para poder representar y dar a conocer momentos y hechos importantes, de dar a conocer al resto de las personas lo que se podía ver a través de un sistema muy antiguo de observación con fines científicos.  Por lo tanto, la finalidad inmediata de la fotografía es dar a conocer un punto de vista o hecho a partir de las imágenes obtenidas con este mecanismo.