sábado, 7 de mayo de 2011

La primera fotografía


Nicéforo Niépce (1765-1833) fue un litógrafo e inventor francés, que se dedico sus últimos años de vida a investigar y trabajar con el nitrato de plata revestido dentro de las cámaras oscuras.


Su experimento consistió en revestir hojas de peltre con betún de Judea, sustancia que se endurece en contacto con la luz. En 1826 (no se sabe la fecha exacta), introdujo una hoja de peltre en su cámara oscura y enfocó el paisaje que se podía apreciar desde su ventana de la casa de campo en Le Gras: tejados, un peral y un palomar. Después de ocho horas de exposición, lavó la placa con aceite y comprobó que las áreas suaves que habían recibido menos luz se eliminaban. No obstante, la imagen resultante era difusa, debido a que durante las ocho horas de exposición las sombras que producían los objetos y que se desplazan a medida que avanza el tiempo quedaron registradas.


Esta fotografía, llamada en esa época punto de vista, era una imagen positiva directa, es decir, sin negativo, la llamó “la primera imagen copiada de la naturaleza”. Y la primera fotografía permanente fue llamada “heliógrafo” o dibujo con sol.
Después de este descubrimiento, Niépce se asocio con Daguerre, junto a quien perfecciono el sistema. Sin embargo, en 1833 muere Nicéforo y es Daguerre el encargado de seguir en la investigación.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario