domingo, 8 de mayo de 2011

Géneros fotográficos


Los géneros fotográficos son diferentes técnicas escogidas y utilizadas por los fotógrafos para capturar una imagen de la mejor forma posible dependiendo del propósito que tengan.  Es importante esta selección, ya que  es a partir de ésta que se creará la imagen que posteriormente será mostrada. Esto no significa que cuando una persona va a tomar una foto deba pensar “esta foto será un retrato”, pero si nos ayudan a entender el por qué de la forma de la fotografía o los parámetros en que fue tomada. Los géneros fotográficos se pueden agrupar en cuatro grandes tipos, los cuales son la fotografía de guerra, pictórica, informática y social.

Desde los inicios de la fotografía, se tendió a compararla con la pintura, que era el arte visual de la época, por lo que debía seguir el mismo estilo de la pintura. 

Así surge la fotografía pictórica, que se basa en imágenes de temas históricos o bíblicos. También comienza a trabajarse de forma más individual el retrato, al cual se le da una personalidad propia gracias a la utilización del primer plano. Y la fotografía de paisajes y de viajes. Con esto surge la fotografía testimonial, que informa hechos importantes mediante la utilización de la fotografía como testigo y testimonio, y que da el paso a la fotografía de reportaje de guerra.
Todos estos géneros fotográficos tienen como objetivo mostrar algunos aspectos del mundo o de la vida cotidiana, como es el caso del retrato, que tiene como objetivo mostrar a la persona en detalle. O la fotografía de reportaje de guerra, que trata de mostrar al resto del mundo lo que esta ocurriendo en situaciones bélicas, ya sea con el propósito de denunciar algo o de mostrar el lado positivo.

Además, estos diferentes tipos de fotografía han dado lugar a que también los fotógrafos adopten alguno en especial y se especialicen en ese ámbito. Con lo que hoy en día son los fotógrafos los que nos dan una fotografía de su visión del mundo mediante el uso de alguno de los géneros fotográficos.
Pictorialismo: Este género fotográfico consiste imitar la pintura a través de la fotografía. Para esto, se deben escoger los temas a fotografiar, como por ejemplo un paisaje o retraro, y la forma en que se quiere hacer. Esto significa escoger la mejor iluminación para crear luces y sombras, los filtros que impiden ver una imagen nítida para parecerse a la pintura impresionalista, lo que le da también el nombre de fotografía impresionalista.

Retrato: Género fotográfico que pretende mostrar las cualidades físicas o morales de las personas o de familias completas que quedan inmortalizadas gracias a este mecanismo. Este género fue uno de los primeros en existir y fueron los fotógrafos ambulantes los que más realizaban ésta técnica. Las personas eran fotografiadas generalmente en un primer plano, en cambio cuando se trataba de familias se prefería fotografiar a los integrantes en cuerpo completo mostrando además una habitación de la casa en la que habitaban. Posteriormente, se comenzó a tener el hábito de fotografiar a las personas fallecidas, especialmente a infantes.

Fotografía de Paisajes: Este tipo de fotografía fue uno de los motivos que permitió generar la fotografía, ya que fueron paisajes los primeros elementos en fotografiarse, como la vista de la casa de Niépce en Francia, la cual constituye la primera fotografía de la historia. Actualmente, se fotografían paisajes del mundo cuando se sale de viaje y no como una técnica profesional. Esto se debe a que las personas presentan una necesidad de obtener recuerdos de los lugares vistos o de experiencias vividas, por lo que es común ver fotografías en donde aparece en primer plano una persona y de fondo algún paisaje. A este género es posible agregarle la fotografía de viajes, la cual cumple la misma función de la de paisajes.

Fotografía de guerra: Nace de la necesidad de dar a conocer hechos importantes en momentos de crisis en donde la información es fundamental. Consiste en capturar imágenes de situaciones violentas y la vida en áreas de conflictos bélicos. Estas fotografías representan la verdad ocurrida, ya que a diferencia de la pintura no es posible alterar la imagen (en sus comienzos, hoy en día si es posible gracias a los avances en programas computacionales).
Uno de los más destacados fotógrafos de guerra fue Robert Capa (1913-1954), quien dedicó su carrera y vida a retratar los principales conflictos bélicos de su época, como la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, existen muchos otros géneros fotográficos, como por ejemplo la astrofotografía que se dedica a realizar imágenes sobre los astros y el cosmos; la fotografía publicitaria, que cumple la función de crear imágenes llamativas para el observador; la fotografía de modas, que se dedica a ilustrar la vestimenta y otros artículos accesorios relacionados en la moda; la fotografía humanista, la cual es un tipo de fotografía que tiene como objetivo principal destacar la figura humana; y muchos otros que desarrollaremos con el tiempo en este Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario