sábado, 7 de mayo de 2011

Mecanismos fotográficos

Fotografía análoga


La fotografía análoga consiste en una cámara de placas, pero en un formato pequeño y destinada no solo al uso profesional, sino que también al cotidiano y familiar.

En 1881, George Eastman, junto a su socio Henry A. Strong ,crea la empresa Eastman Dry Plate Company, en donde se dedicaba a comercializar placas fotográficas. Más adelante, en 1888, con una empresa ya bien formada, crea el nombre y la cámara KODAK, la cual salió al mercado con el siguiente eslogan: “Presione un botón, nosotros hacemos el resto”.




En 1889, Kodak sustituye el papel (o la placa) por una película enrollable de nitrocelulosa, con lo que se convierte en la mayor empresa en vender cámaras fotográficas.
Al mismo tiempo, en Alemania se están haciendo grandes avances en el campo de la óptica, como el objetivo Tessar (1902) de Paul Rudolph y el obturador Compur (1912) de Friedrich Deckel.

Uno de los avances más importantes en la fotografía análoga fue la invención de la cámara Leica por Oskar Barnack, la cual fue presentada públicamente en 1925. Esta cámara es de un tamaño pequeño, de gran precisión, y con una película cinematográfica de 35mm en lugar de placas y permite exponer 36 fotos sin recargarla.



 Las fotografías análogas en blanco y negro se basaron en una reacción química, la cual consistió básicamente en que la placa utilizada era sensible a la luz, y cuanta más luz hubiese, más negra se pondría la placa.


La fotografía a color también se basa en esta reacción, pero agrega 3 capas diferentes de plata, similares a las de la fotografía en blanco y negro, pero estas nuevas registran capa una uno de los tres colores básico para recrear cualquier matiz de color: el rojo, verde y azul. Durante la exposición, cada capa se oscurece de acuerdo con la cantidad de luz del color correspondiente que recibe la película. Cuando se revela, cada capa absorbe un colorante de uno de los tres colores, un blanqueador elimina la plata con lo que se produce una imagen en color . 




La fotografía digital




Luego de mucho años de investigación y de avances tecnológicos, se ha llegado e la fotografía digital, la cual consiste en básicamente el mismo principio de obtención de la fotografía análoga, sólo que a diferencia de la cámara análoga, al tomar una fotografía con este tipo de cámaras, las imágenes se componen de millones de pixeles, los cuales son unos bloques de color.

Las cámaras digitales son cámaras fotográficas que en vez de almacenar las imágenes en las películas cinematográficas de 35 mm de las cámaras análogas, las captura gracias a un sensor electrónico y las almacena en una memoria digital incorporada en el mecanismo del aparato.

En 1925, Steve Sasson, un ingeniero eléctrico nacido en 1950 en Estados Unidos, creó la primera cámara digital para la empresa Kodak.



Su trabajo consistió en crear un nuevo aparato bajo la pregunta: ¿se podría construir una cámara usando un sistema electrónico de estado sólido, un sensor electrónico como el CCD, que recogiera información óptica? Es así como comenzó una investigación sobre la fotografía y se dispuso a construir el circuito digital desde cero. Su invento consistía en una máquina de cerca de 3.5 Kg, del tamaño de una tostadora, funcionaba gracias a un circuito eléctrico y sólo podía hacer fotografías en blanco y negro y tenía un resolución de apenas 0,01 megapíxeles. O sea, 10.000 píxeles.



Esta cámara estaba conformada por un lente tomado de partes recicladas de una cámara cinematográfica Super 8. Un grabador de cassette, colocado a un lado, 16 baterías de cadmio y níquel, un nuevo tipo de dispositivo de cargas eléctricas interconectadas, un conversor tomado de un voltímetro digital y varias docenas de circuitos análogos y digitales. Todos unidos en aproximadamente media docena de tableros de circuitos.

La cámara demoraba unos 23 segundos en grabar la imagen digitalizada al cassette. Luego se debía retirar el cassette y colocarlo en un dispositivo reproductor. Este dispositivo incorporaba un lector de cassette y un almacén de cuadros frames especialmente construido.

Actualmente, las cámaras fotográficas digitales son más livianas, no pesan más de 300 g en general, pequeñas y de existen diferentes tipos de precios dependiendo de las características de la cámara y de la empresa. Esto se debe a que a lo largo de las ultimas décadas diferentes empresas se han dedicado a crear nuevas cámaras. Como por ejemplo, hoy existen las marcas Nikon, Kodak, Cannon, Sony, Fujifilm entre otras.

Cámaras Reflex
Las cámaras réflex son cámaras fotográficas digitales en las cuales las imágenes son producidas por el propio objetivo de la cámara, lo que permite obtener una imagen más nítida y sin error de paralaje, el cual consiste en la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. Esto permite que la imagen obtenida sea igual a la vista por el visor de la cámara y por ende a la imagen enfocada.
Existen dos tipos de cámaras réflex:
1.      SRL de un objetivo.
2.      TLR de dos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario